RC8

Esta es una ruta de ida y vuelta en la que iremos siempre rodeados de castaños. Tiene una dificultad media más por lo larga que por lo complicada que es, si bien para los más osados, a la vuelta existen las opciones de enlazar con una visita al Pozo de la Nieve y descender a Casillas a través del Puerto, o bien ascender al Alto del Mirlo bajando posteriormente por el Puerto de Casillas o por los parajes de la Sierra del Palancón.

Desde la localidad, ascenderemos por Calle Puerto, continuando a la derecha en la primera bifurcación por la Calle Cerrillo. Nada más pasar por la ultima casa de la localidad, caminaremos entre castaños por una pista asfaltada, pasando por un amplio espacio sin arbolado y con inmejorables vistas, La Dehesa, la cual no abandonaremos hasta que se convierta en una pista forestal de tierra.

Continuaremos ascendiendo por la pista asfaltada primero y por el camino forestal después hasta llegar al paso del Alto de Fraes, lugar reconocible porque se encuentra franqueado por dos puertas a ambos lados, entradas a fincas privadas, y cuyas alambradas nos guiarán de camino a la Cruz del Tornero.

Hasta ese momento solo nos encontraremos con un desvio, en el cual iremos por nuestra izquierda, punto en el que cruzaremos una puerta sin posibilidad de equivocarnos, al paso en alto La Cruz del Tornero. Iniciaremos un fuerte descenso, olvidándonos de los caminos que salen a nuestra izquierda hasta llegar a la Garganta de la Yedra. Aquí encontraremos el camino señalizado PR-AV54, en la localidad de El Tiemblo. Esta ruta circular nos guiara hasta los merenderos del Castañar de El Tiemblo, y a los castaños milenarios, popularmente conocidos como ¨El Abuelo y La Abuela¨.

El recorrido circular nos devolverá al inicio de las rampas que ascenderemos hasta la Cruz del Tornero, desde donde podremos retomar la vuelta a Casillas por los mismos pasos que hemos traído, o bien continuar toda la cuerda de la montaña hacia la derecha (oeste) hasta llegar a un cortafuegos que ascenderemos al Alto del Mirlo o bien llegar al Pozo de la Nieve.

Para realizar el ascenso al Alto del Mirlo, continuaremos por el cortafuegos durante 2100 metros hasta encontrarnos con una repoblación de pino a nuestra derecha lugar donde tomaremos la senda de la izquierda para llegar ascender hasta el Alto del Mirlo, desde el Alto del Mirlo continuando por el cortafuegos en sentido descendente llegaremos al Puerto de Casillas y desde ahí a la localidad, o bien bajar directamente a la localidad por los parajes de la Sierra del Palancón. Si lo que queremos es continuar hasta el Pozo de la Nieve continuaremos por el cortafuegos pasando la repoblación de los pinos hasta llegar a sus inmediaciones del mismo Pozo de la Nieve, donde tomaremos el sendero que nos llevará hasta el Puerto de Casillas y de ahí a la localidad.

Share