RCBTT1

Esta ruta, fácil de hacer, parte desde la localidad y nos adentra en los parajes más cercanos que la rodean, tales como los pinares del Borbollón, con sus prados en la parte más alta, los pinares de pino silvestre en los parajes de la Balsaína y el Camocho, los pìnos cascalbos ( P. Nigra), en la zona cercana al Puerto de Casillas.

El inicio de esta ruta es desde la localidad, donde en un primer momento tomaremos dirección a la zona deportiva de la localidad, tomando situada aproximadamente a un km al oeste de la misma. Una vez en el aparcamiento de la zona deportiva, junto a la pista de pádel, tomaremos el camino de frente, coincidente, este primer tramo, con la Ruta 6 de senderismo. Unos 600 metros más adelante, en una pronunciada curva tomaremos el desvío de frente por un camino de tierra en dirección a La Lanchuela o El Borbollón. Tras 300 metros cruzaremos la Garganta de La Lanchuela, también conocida como Majalobos aguas abajo.

Desde la Garganta de la Lanchuela comienza un primer tramo de fuerte pendiente de un kilómetro aproximadamente, que acaba en una zona más llana tras una pronunciada curva en la que sale un camino a nuestra izquierda el cual descartaremos. Tras unos 800 metros de trazado más o menos llano en el que aprovecharemos para reponer fuerzas después de las primeras rampas, tomaremos un sinuoso y empinado camino que parte a nuestra derecha. Nos encontraremos en esta zona las mayores pendientes ascendentes dentro de esta ruta , pero tras unos 600 metros de ascenso, la pendiente se suaviza poco a poco, llegando tras dos km a la Fuente Miles y los Prados del Borbón, tras haber pasado inicialmente por la Casa del Borbollón, antigua construcción destinada residencia veraniega de los antiguos propietarios de la finca que atravesamos, hoy en día en proceso de reconstrucción.

Tras una primera parada en la fuente miles para reponer fuerzas, retomaremos nuestro camino en dirección norte, por el camino principal, sin tomar en ningún momento los desvíos a caminos secundarios que encontramos tanto a la derecha como a la izquierda de nuestro camino. Desde aquí nuestra ruta será descendente hasta llegar, tras 1,6 km al Collado de las Vacas, atravesando una zona de singular belleza conocido como La Balsaína, en la umbría de la cima del Borbollón.

Una vez en el Collado de las Vacas, paso en alto entre el Borbollón y las cimas alineadas de la esta parte de la Sierra de Gredos, tomaremos el segundo camino de nuestra izquierda, que rápidamente se trransforma en una fuerte ascensión de unos 800 metros tras la que llegaremos a un cruce que nos conducirá de nuevo a terrenos del término municipal de Casillas, El Camocho. Durante esta pronunciada, ascensión nos encontraremos de frente, en todo momento con El Berrueco, una mole granítica donde asiduamente encontraremos buitres sobrevolando la misma, pues sus cortados ofrecen un perfecto lugar de descanso para ellos.

En el cruce de caminos, al llegar a una zona más llana tomaremos un pronunciado desvío a nuestra derecha que nos adentrará en El Pinar del Camocho, con predominancia de pino silvestre a raíz de una repoblación forestal efectuada a finales de los años 70 tras un trágico suceso de un incendio forestal que asoló estos parajes. Tras 3 km de cómodos ascensos, a excepción de la parte final, llegamos al Puerto de Casillas, segunda parada obligada de nuestra ruta para contemplar los paisajes al otro lado de la sierra de Gredos, con vistas Valle del Alberche, con el embalse del Burguillo al fondo, y de fondo las Sierras de La Paramera y de Ávila. Desde este punto podremos acceder a las ruinas de los pozos de la nieve, que si bien su recorrido no es ciclable por las abundantes piedras, el trazado de la senda es llano y nos permite andar con la bici hasta los mismos.

Una vez hayamos repuesto fuerzas, desde el Puerto de Casillas nos dirigiremos a nuestro punto de inicio, a través de la pista forestal principal que nos conducirá en primer lugar por tierra y luego por asfalto hasta llegar al área Recreativa de Las Eras del Prado, y un km más abajo hasta la localidad, punto de inicio de nuestra ruta.

Share